Ese era el título de la nueva misión que nos plantean desde Italia. Y es una dura misión, ya que nuestra historia está muy ligada a la comida y la comida está presente en nuestra historia.
A lo largo de muchas generaciones recetas y platos han pasado de madres a hijas creando un recetario propio castellano, lleno de ricas comidas, nutritivas y diferentes.
Toda comida vallisoletana se presenta en tres platos: primero, segundo y postre. Un buen vallisoletano no se va de una comida con hambre, ya que la calidad y la cantidad de sus platos es variada y abundante.
Cualquiera que pase por nuestra tierra ha de probar al menos estos platos:
COCIDO : compuesto por sopa, garbanzos carne, tocino, verdura. Es un plato muy nutritivo, ya que presenta todos los nutrientes. En tiempos antiguos se comían y cenaban legumbres, ya que aportaban mucha energía y calorías. Hoy en dia las legumbres están presentes en nuestra dieta mediterránea.
SOPAS DE AJO: su receta es muy sencilla pero su sabor es inigualable. Pan, ajo, pimentón, aceite, jamón y huevo son los ingredientes de una sopa deliciosa, que está presente en nuestra gastronomía. En invierno se agradece comer algo calentito y sabroso.
LECHAZO: hoy en día las familias pueden disfrutar de un lechazo asado en cualquier momento dela año, pero tradicionalmente el lechazo era reservado para la Nochebuena, Su carne tierna, su aroma, su sabor delicado, hacen las delicias de los más exigentes paladares.
Asado al horno con solo un vaso de agua y acompañado de una ensalada fresca, harán de este plato una gran elección.
TORTILLA DE PATATAS: Famosa en cada rincón y diferente en cada casa. con cebolla o sin cebolla, es la reina de todas las casas. Patatas, huevos, sal y aceite de oliva. Deliciosa y jugosa está presente en cenas y comidas de todos.
BUÑUELOS DE VIENTO:Los postres están presentes en toda las comidas vallisoletanas. Existen postres de temporada y de época. Los buñuelos de viento son típicos del mes de noviembre. Pueden estar rellenos de crema o nata o simplemente rebozados en azúcar.
de cualquier manera están deliciosos.
TORRIJAS: Pan, leche, huevo y azúcar son los ingredientes necesarios para crear este postre tan delicioso. típico de los Carnavales, familias y tiendas hacen de los más golosos su agosto. Son fáciles de hacer y aprovechan el pan del día anterior.
CHOCOLATE CON CHURROS: en las frías tardes vallisoletanas, cuando baja la niebla, el mejor remedio es entrar a una chocolarería y tomar un delicioso y cremoso chocolate con churros. Reconfortantes, dulces, crujientes, los churros acompañan estupendamente al típico chocolate.
Nuestras abuela, nuestras madres nos han dejado un gran legado gastronómico, rico, variado y muy nutritivo y equilibrado. Carnes, pescados, fruta verdura, abundan en nuestra dieta, que sin exagerar demasiado es una de las mejores y más completa.
Gracias!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario